ÁGATHA CHRISTIE: MAESTRA DEL CRIMEN Y SU INFLUENCIA EN LA CINEMATOGRAFÍA

Literatura09/01/2026 Por Yolanda Martínez
Agatha Christie
Agatha Christie

Se cumplen cincuenta años de la muerte de Ágatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie. Sin duda, una de las autoras más influyentes y leídas del siglo XX. La extensa obra de la genial escritora sigue  viva en nuestras librerías, en los teatros y en la cinematografía contemporánea. No solo fue una prolífica escritora de novela negra, sino que construyó una nueva perspectiva y modelo narrativo del crimen. 

El cine se enamoró de su obra y se realizaron numerosas adaptaciones tanto para la gran pantalla como para la televisión. Títulos como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Diez Negritos y Testigo de cargo  han sido versionados en múltiples ocasiones. Fue creadora de personajes emblemáticos como Hércules Poirot y Miss Marple formando parte de nuestra cultura cinematográfica, teatral y del imaginario colectivo.

El mercado audiovisual y las exigencias de los espectadores marcan una tendencia de recuperar relatos clásicos pero con una estética contemporánea.  Estamos ante una necesidad de vivir historias donde el suspense se construye a partir de la observación y no únicamente del impacto visual. Las nuevas adaptaciones de las obras de Ágatha buscan investigadores carismáticos, repartos corales y giros finales que reconstruyen la estructura narrativa que Christie creó. Estas producciones están teniendo mucho auge en las plataformas streaming y se caracterizan también por un exhaustivo cuidado en la ambientación, el ritmo y el perfil psicológico de los personajes, desarrollando así la intriga con una perfección y profundidad únicas. 

Por otra parte, las novelas de Ágatha Christie, evocando su particular estilo narrativo, han inspirado la producción de películas denominadas “whodunit”, es decir, “¿Quién lo hizo?”. Este tipo de adaptación se caracteriza por descubrir quién es el asesino pero siguiendo un patrón y un orden. A partir del hallazgo de una cadáver,  se presenta un crimen inicial con un grupo de sospechosos y una investigación central. Posteriormente, el espectador tiene las mismas pistas que el investigador, sin embargo, el relato incluye engaños, coartadas dudosas y sospechas para desviar la atención. Finalmente, el investigador reúne a los personajes, les explica cómo se cometió el crimen y descubre al asesino. Series actuales como Crimen en el paraíso siguen esta estructura. 

No cabe duda de que el legado de la maestra del crimen y el misterio, ha sabido renovarse y resurgir con más fuerza gracias a la producción cinematográfica actual. A diferencia de los “true crime”, en los que el impacto visual y la violencia explícita es el eje de la narración, la herencia de Ágatha es sublime destacando como eje central la investigación y las causas del asesinato sin tener que mostrar una crueldad explícita. 

Nuestra querida Ágatha ha llegado a miles de hogares y generaciones. Su novedoso estilo narrativo y su extensa obra siguen siendo objeto de admiración, creación y estudio. La inconfundible reina del crimen nos sigue enseñando a discernir, a imaginar y a mostrar la condición humana desde la literatura y el cine. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-14 at 00.17.41

Dieciséis mujeres, un mismo poder

Redacción
Actualidad14/01/2026

La Asociación Mujer y Poder celebra la segunda edición de unos premios que reconocen a mujeres que inspiran, lideran y dejan huella en ámbitos clave de la vida social, cultural y profesional. La cita será el próximo 20 de febrero en la Diputación Provincial de Córdoba.

Visual Board

Es momento de un visual board.

Por Gabriela Romano
Desarrollo personal15/01/2026

Y sí, lo sé: la época se presta. Cerramos ciclos, abrimos agendas nuevas, nos llenamos de imágenes aspiracionales y, sin darnos cuenta, empezamos a desear cosas que a veces ni siquiera son realmente nuestras. Pero antes de recortar, pegar y proyectar hacia adelante, la invitación es detenerte un momento.