Mujer migrante

multimedia.normal.84d4e1b19be434a2.bm9ybWFsLndlYnA=

Vivir traduciendo

María Piña
Mujer Migrante27/09/2026
Queridas amigas gracias por estar aquí un domingo más.
Hoy me he sentado a escribir pensando en todas esas palabras, expresiones y maneras de hablar que vamos incorporando cuando vivimos lejos del lugar donde nacimos. Y, mientras intentaba encontrar alguna que me sirviera para empezar esta reflexión, me he dado cuenta que después de tantos años viviendo entre distintos países, hay palabras de las que ya ni siquiera sé decir si son de allí, de aquí o de alguno de los lugares que también forman parte de mi historia.
Y entonces apareció una muy sencilla.
«Vale».
Mujer migrante más allá del viaje

Ser mujer migrante: cómo cambian las fechas cuando vives lejos

María Piña
Mujer Migrante31/05/2026
Queridas amigas, gracias por estar aquí un domingo más.
Hoy es mi cumpleaños y me apetece compartir con ustedes una reflexión que tiene sentido en este espacio que seguimos construyendo juntas, Mujer Migrante — Más allá del viaje.
Nací un domingo 31 de mayo, que en 1981 coincidió con la celebración del Día de las Madres en mi país.
Hoy, al vivirlo desde aquí, ese cruce adquiere otro significado. Hay coincidencias que, cuando se miran desde la distancia, cambian de lugar y revelan matices que antes pasaban desapercibidos.
    Lo más visto

Los objetos que también hicieron la maleta

María Piña
    Mujer Migrante04/10/2026
    Queridas amigas:
    Gracias por estar aquí un domingo más. La semana pasada os hablaba de las palabras que vamos incorporando cuando vivimos entre distintos países y culturas, y de cómo llega un momento en que todas terminan formando parte de nuestra manera de hablar. Esta semana me he quedado pensando en otra cosa que también viaja con nosotras: los objetos.

Escuchar también es cuidar

María Piña
    Actualidad10/10/2026
    Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, queremos detenernos en algo que parece sencillo y no siempre lo es: escuchar. Escuchar sin juzgar, sin apresurarnos a responder, sin convertir la experiencia de otra persona en un consejo rápido o en una historia ajena. Porque hablar de salud mental también exige revisar cómo acompañamos.

La salud mental también viaja en la maleta

María Piña
    10/10/2026
    Queridas amigas, gracias por estar aquí un domingo más.
    Las mujeres migrantes afrontamos pérdidas, separaciones, incertidumbres y responsabilidades que no siempre podemos detenernos a procesar. Sentir tristeza, miedo o cansancio no significa padecer una enfermedad mental, pero aquello que callamos y acumulamos también necesita un espacio para ser reconocido y cuidado.